Susana Behar en concierto

Música y Aparte

Fecha

Jueves, 7 de febrero de 2019.

Horario

8 p.m.

CCEMiami presenta dentro del programa Música y Aparte a Susana Behar, cantante Cubano-Americana de origen Sefardí, en concierto 

TAPIZ
Canciones Sefardíes: Desde Andalucía hasta los Balcanes

Susana Behar nos trae su mas reciente trabajo discográfico, TAPIZ, en el que se pone de manifiesto un sonido muy propio que ha ido desarrollando en los últimos años, junto al compositor y guitarrista Flamenco, Jose Luis de la Paz y el setarista, cantante y percusionista Iraní, Reza Filsoofi, quienes la acompañarán en este concierto. Cantados en Ladino, la lengua de los Sefardíes, los temas de TAPIZ nos llevan a un viaje musical a través del mundo Sefardí, desde Andalucía hasta los Balcanes, estableciendo puentes entre la música andaluza y el flamenco, con los exóticos ritmos de esa región. También acompañarán a Susana esa noche, el violinista Federico Britos y el percusionista Adolfo Herrera, quienes como músicos invitados, participaron en dicho proyecto.

TAPIZ fue grabado, mezclado y masterizado por Felipe Carvajal de Blue Bit Music, en Miami, Fl. En el participaron también, como músicos invitados, Ian Maksin (violoncello) y Eylem Basaldi (violín).

‘Este tapiz, mi TAPIZ, se ha inspirado en la música sefardí de mis antepasados ​​y se ha hilado con hilos de muchos colores, riqueza y diversidad. Hilos antiguos que vinieron de la España medieval… Hilos resonantes de Turquía, Bulgaria, Grecia, Yugoslavia y Bosnia… Fuertes hilos venidos de Cuba, España e Irán…

La música sefardí ha estado en mi sangre desde la antigüedad y, como tal, ha sido parte de la banda sonora de mi vida. Vino con mis abuelos turcos a Cuba, donde nací, y fue allí, en su hogar, donde la escuché por primera vez.

Este TAPIZ es un tapiz de sonidos, poesía y ritmos, pero también un tapiz de amor y anhelo, exilio y pérdida, sueños y triunfos, historia y leyenda. Los hilos de este colorido TAPIZ se entrelazan a través de las letras, melodías y ritmos de las canciones y cobran vida a través de la interpretación excepcional de todos los músicos involucrados.

Cuando conocí al guitarrista y compositor flamenco José Luis de la Paz, supe que había encontrado un alma gemela musical y de inmediato comenzó nuestra colaboración, explorando las raíces comunes de la música tradicional andaluza y las canciones sefardíes así como su influencia en el desarrollo del flamenco. Más tarde, conocí al cantante, cantante, percusionista y setarista iraní Reza Filsoofi y los sonidos de Oriente Medio que complementaron este proyecto. Y así, el tejido de este TAPIZ, finalmente comenzó. 

Con esta grabación, aunque la hemos infundido con nuestra propia estética moderna, deseamos contribuir a la difusión y la perpetuación de la música sefardí, una tradición musical que es parte integral del muy rico género musical de la ‘música del mundo’ o ‘world music’. Al hacerlo, me gustaría transportar a los oyentes en un viaje de colores, imágenes y texturas, un colorido y conmovedor TAPIZ ’.

Biografías

Susana Behar
Susana Behar, cantante Cubano-Americana de origen Sefardi, fue premiada en el 2015 por la División de Cultura del Departamento de Estado de la Florida con el ‘Individual Artist Fellowship Award in Folk Arts’, que le fuera otorgado como reconocimiento a su trabajo de difusión y conservación de la música Sefardí. Su estilo interpretativo esta influenciado por sus raíces cubanas y sefardíes, la canción Latinoamericana y el Flamenco. Ha participado en prestigiosos festivales como el Festival Sefarad (Montreal, CA), Piccolo Spoleto (Charleston, SC), Sacred Sounds (Atlanta, GA), Winter Jewish Music Concert (Miami, Fl) y el Florida Folklife Festival (White Springs, Fl), entre otros, llevando asimismo sus conciertos a través de Estados Unidos, Peru, Mexico, Canada y Japon.

Actualmente, ademas de su proyecto TAPIZ, Susana presenta su concierto ‘Cuando Ladino rima con Latino’ en donde se entrelazan las piezas sefardíes con las Latinoamericanas, así como entrelazados están los orígenes y las vivencias de esta cantante. Asimismo, Susana es parte del concierto ‘Toda Ciencia Trascendiendo’, del guitarrista y compositor Jose Luis de la Paz, quien ha musicalizado una serie de poemas místicos españoles, especialmente para su voz e interpretación.

www.susanabehar.com

Jose Luis de la Paz
El compositor y virtuoso intérprete, José Luis de la Paz es reconocido en todas las disciplinas del arte Flamenco; sus composiciones van desde las formas tradicionales hasta las más experimentales en la música flamenca.

Apareció en el libro de Felix Grande «Agenda Flamenca» (1995) como uno de los mejores guitarristas flamencos del momento.

Del 2015 al 2016, participó en Amor Brujo de LA Phil y G. Dudamel con dirección artística de Siudy Garrido, Concierto de Aranjuez (Rodrigo Master Piece) y fue nominado para la beca de artistas de EE. UU.

Jose Luis ha colaborado como guitarrista y compositor en los álbumes «Tapiz» de Susana Behar (cantante) y «Eastwind of the Evening Star» de Colin Farish (pianista-compositor).

En los últimos años, ha creado una nueva obra clásica titulada ‘Suite para guitarra y orquesta flamencas’, ‘Toda Ciencia Trascendiendo’ (Acerca de Mystic Poetry), Ensemble (New World-Flamenco Trio) y está componiendo la banda sonora de la película Finding Compas, de Kathy Douglas.

www.JoseLuisdelaPaz.com

Reza Filsoofi
Nacido en Teherán, Irán, Reza Filsoofi es un instrumentista, cantante y compositor especializado en música iraní. Reza refinó sus talentos musicales bajo maestros distinguidos y domina múltiples instrumentos, incluyendo el santoor y el setar (instrumentos de cuerda) y el daf y el tonbak (instrumentos de percusión). Residente del sur de la Florida desde hace varios años, comparte su música como artista, profesor y músico de estudio, colaborando extensamente con varios grupos y músicos en Irán y en todo Estados Unidos. Reza dirige el Caravan Ensemble, primer conjunto de música tradicional iraní en el sur de la Florida.

www.filsoofimusic.com

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31