Pianista Cubano Aldo Lopez

South Florida Symphony Orchestra

Fecha

18 de abril de 2018

Horario

7:30 p.m.

Pianista Cubano Aldo Lopez

Adrienne Arsht Center presenta en concierto al pianista cubano, Aldo Lopez, junto a la Orquesta Sinfónica del Sur de la Florida el próximo 18 de abril a las 7:30 p.m. en Knight Concert Hall.

Sobre Aldo Lopez

Nació en Cuba en una familia de músicos clásicos de renombre internacional. Su padre es director de orquesta y compositor, su madre es concertista de piano, y su hermano es un virtuoso del violín. A la edad de dos años, el joven Aldo había escrito su primera composición musical. Por cuatro años, su madre presentó al niño prodigio en ciernes para el piano.

López-Gavilán comenzó sus estudios de piano formales a la edad de siete años. Su primer triunfo internacional fue a la edad de 11, cuando ganó el Premio Danny Kaye Internacional de la Infancia, organizado por UNICEF. Hizo su debut profesional a la edad de 12 años con la Orquesta Sinfónica de Matanzas. Más tarde pasó a realizar la pieza de Prokofiev Tercer Concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

Paralelamente a sus habilidades clásicas, López-Gavilán ha desarrollado habilidades de improvisación notables. Él fue invitado a actuar en el Festival de Jazz de La Habana de fama mundial con la leyenda de Chucho Valdés , quien llamó a López-Gavilán “simplemente un genio, una estrella.”

En 1999, grabó su primer disco, En el ocaso de la hormiga y el elefante, que ganó el Gran Premio Cubadisco 2000; también recibió premios en el jazz y otras categorías. En 2005, fue invitado a unirse a un grupo de pianistas cubanos de prestigio para crear un álbum y un documental en homenaje a Frank Emilio, Amor y piano. También se incluyó en La Historia del Jazz Latino.

Su segundo álbum, Hablando con el Universo, fue un éxito de público y crítica por igual. En 2006, dio un concierto de sus obras más recientes que más tarde se convirtió en su tercer álbum, SOUNDBITES. También fue invitado por Claudio Abbado para actuar como solista en un concierto especial dedicado al 250 aniversario del nacimiento de Mozart, en el que estuvo acompañado por la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela. Al año siguiente, Maestro Abbado lo invitó a realizar de Prokofiev Concierto No. 1 en Caracas y La Habana.

En 2008, López-Gavilán fue incluido en un documental sobre la historia del jazz latino en Cuba titulado ¡Manteca, Mondongo y Bacalao con Pan !, dirigida por Pavel Giroud. Fue ese mismo año en que grabó su cuarto CD, dimensional, lo que le dio la flexibilidad para más experimentación musical. También ha compuesto música para documentales como El Proceso: La Historia No Contada.

En 2009, lanzó su quinto álbum y terminó su primer DVD en vivo, Más allá del ocaso, que incluía selecciones orquestales y composiciones de jazz. También compuso la música original para la película Casa vieja del director cubano Lester Hamlet. Este año, se convirtió en miembro de la banda del reconocido cantautor Carlos Varela para una gira por América del Sur y también grabó su sexto álbum, de Todos los colores y Verde también.

Dónde:

Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, Biscayne Boulevard, Miami, FL, USA

+ Info:

Knight Concert Hall $40-$125. Box Office 305-949- 6722
20% discount for CCEMiami members.

Relacionados