Orquesta de guitarra clásica de Miami


Fecha

Sábado 16 de junio de 2018

Horario

8 p.m.

Orquesta de guitarra clásica de Miami

La Orquesta de Guitarra Clásica de Miami fue fundada por Carlos Molina en 2014. Está formada por graduados del Instituto Superior de Arte (ISA) con exitosas carreras profesionales como solistas, dúos orquestas y profesores de la más alta calificación. Es la única agrupación profesional de su género existente en Miami. Todos contribuyen altamente al desarrollo cultural de nuestra comunidad como docentes y activos profesionales, tanto como miembros de la orquesta e individualmente.

Carlos Molina, director:
Nacido en La Habana, Cuba, Molina está considerado uno de los fundadores de la Escuela Cubana de Guitarra. Ha realizado una intensa carrera como concertista desde su graduación en 1969, parejamente con una Licenciatura en Derecho de la Universidad de La Habana. En 1970 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Nacional de Guitarra. Se ha presentado en las salas de concierto más prestigiosas en Cuba (Teatro Amadeo Roldán, Sala de Bellas Artes), los Estados Unidos (Metropolitan Opera House, Kennedy Center); Rusia (Filarmonia), Checoslovakia (Teatro Dvorak), Hungría (Zeneakademia Kisterem), Polonia (Sala Chopin),España (Teatro Ateneo), Francia (Conservatoire d’Orleans), Alemania, Suecia, Suiza, Grecia, Italia, Canadá, Mexico (Sala Carlos Chávez), República Dominicana (Teatro Nacional), Venezuela, etc. Molina ha compartido conciertos con los maestros Alirio Díaz, Leo Brouwer, Turibio Santos, Carlos Barbosa-Lima, Benjamin Verdery, Nikita Koshkin, y otros. Ha sido solista con orquestas sinfónicas en Cuba, Estados Unidos, Checoslovakia y República Dominicana.

Como profesor se inició en el Conservatorio Amadeo Roldán en 1969 y en 1976 pasó al Instituto Superior de Arte en Cuba. En Miami es profesor del Miami-Dade College desde 1983 y Florida International University, Molina fundó la Miami Classical Guitar Society en 1988, la cual preside. Ha dirigido el Festival Internacional del Guitar Foundation of America en dos ocasiones, fundado el Miami International Guitar Competition y organizado 30 series de guitarra y varios cursos internacionales en Miami. Ha sido invitado a 59 festivales de guitarra y jurado de 37 concursos internacionales. Desde hace varios años dirige la orquesta de guitarras del Festival Internacional de Coria, España.

Carlos Molina fue honrado con la “Orden Maestro Alirio Díaz” de Venezuela en el 2009 y en Italia con el “Premio Chitaristico Citta di Fiuggi” conjuntamente con Alirio Díaz, Leo Brouwer, y Carlo Carfagna.

Marisa Molina, soprano:
Nacida en Greenville, South Carolina, Marisa Molina comenzó estudios de piano a temprana edad. En 1967, obtuvo una beca de canto con la soprano Iris Burguet en el Conservatorio de La Habana adonde conoció a su esposo. A su llegada a los Estados Unidos en 1983, continuó estudios en Miami-Dade College con la mezzo-soprano Diane Mauch. Continuó en FIU con el tenor Cubano César Antonio Suárez y su esposa Dina Suárez-Novak, graduándose en 1996.

Marisa ha sido miembro del Greater Miami Opera Choir Miami’s Civic Chorale y St. John Neumann Festival Choir realizando conciertos en la Basílica de San Pedro y otras Iglesias de Roma. Actuó en el Merrick Festival de Coral Gables. Junto a su esposo celebró el centenario de Joaquín Rodrigo en Miami con la obra completa del compositor para canto y guitarra. En 1999 se presentaron en el Conservatorio Britten en Périgueux, Francia. Posteriormente el Dúo Molina ha actuado en festivales internacionales en España (Vélez-Málaga, Coria, Hondarribia, Aranda del Duero), Italia (Rome, Cassino, Ceccano, Fiuggi, Potenza, Bisceglie, Pescara, Nuoro), Venezuela (Festival Alirio Díaz), Méjico y conciertos de la MCGS.

Miembros de la Orquesta

José Alfredo Fernández: Nacido en La Habana, se graduó en el 2000 de guitarra clásica y musicología en el ISA Ha dado conciertos en Méjico, España, Portugal e Italia. Director de la Orquesta de Guitarras de Holguín. Es profesor de Historia de la Música, Armonía y Contrapunto. Ha recibido clases magistrales de Manuel Barrueco, Joaquín Clerch, Leo Brouwer y Roberto Aussel. Es profesor del Miami Conservatory.

Felix Puig: Nacido en Camaguey, graduado en 1985, ha sido fundador de la Facultad de Guitarra del ISA en esa ciudad. Ha sido profesor de guitarra en todos los niveles y de Historia de la Música. Puig ha realizado numerosos conciertos alrededor de Cuba, Rusia, Checoslovakia, Austria, Alemania y Francia. Ha sido solista de la Florida Chamber Orchestra con el Maestro Marlén Urbay.
José Armando Guzman: Nacido en Camaguey, es graduado de guitarra y composición en 1991. Ha sido director de la Orquesta de Música Moderna de Camaguey y del Teatro Musical de La Habana. Ha tocado conciertos con orquestas. Ha recibido clases magistrales de Antonio Lauro, Leo Brouwer y Alirio Díaz. Habitualmente toca en centros de Miami y trabaja como profesor en “Arts for Learning”para niños.

Alberto Puerto:Nació en La Habana, graduándose en el 2010 del ISA. Estudió con Eduardo Martín y Jesús Ortega. Fué el concertino de la Orquesta de Guitarras“Sonantas Habaneras” durante siete años. Ha participado en varios concursos internacionales en Estados Unidos (GFA), Peru, Boliiva a y Cuba, siendo galardonado en varios de ellos.

Teresa Madiedo: Nacida en La Habana, alumna de Carlos Molina en el Amadeo Roldán y el ISA. graduada en 1983. Guitarrista y compositor, formó un dúo muy activo por en Cuba con José A. Pérez Puentes, también alumno de Molina Ha dado conciertos en Méjico, Costa Rica, Ecuador, Argelia, y Miami. Ha actuado con orquestas sinfónicas en Matanzas, La Habana y Baja California. Es profesora del MDC .

Idalmis Cárdenas:  Nacida  en Camaguey y graduada en 1984, se marchó de Cuba en 1996 hacia República Dominicana, donde vivió y enseñó durante ocho  anos.  Allí fundó el Primer Festival Nacional de Guitarra.  Cárdenas ha realizado numerosos conciertos y recibido premios por su trabajo con los estudiantes.  Actualmente trabaja en South Miami Middle School.

Pedro Canas:  Nacido en La Habana. Hizo sus estudios con Carlos Molina desde el Amadeo Roldán hasta el ISA, graduándose  en 1987.  Ha recibido clases magistrales de Leo Brouwer, Antonio Lauro, David Russel e Ichiro Suzuki.  Se ha presentado en Cuba, Méjico, Nicaragua, Rusia, Polonia,Mongolia, en FIU y en la Universidad Carlos Alvisu.

+ Info:

Público general: $20

Alumnos, seniors y socios del CCEMiami: $10

Relacionados