Diego el Cigala

Concierto

Fecha

9 de noviembre de 2018

Horario

8 p.m.

Diego el Cigala

The Rhythm Foundation presenta a Diego el Cigala en concierto en el Fillmore Miami Beach en Jackie Gleason Theater.

Sobre Diego el Cigala

Nacido un 27 de diciembre de 1968 como Ramón Jiménez Salazar, su reconversión en Diego vendría por una disputa familiar en la misma pila bautismal y lo de Cigala gracias a los hermanos Losada. Madrileño del mismísimo Rastro, el talento suele venir de familia y, a pesar de que su madre Aurora y hermana del gran maestro Rafael Farina no se dedicase profesionalmente al cante, los que la escucharon tienen bien guardado su eco flamenco. A la vez su padre, el andaluz José de Córdoba, se ganaba la vida en tablaos como Torres Bermejas, El Corral de la Pacheca y Arco de Cuchilleros. Esta influencia hace que un joven Diego, con apenas doce años, gane el primer premio del Certamen Flamenco Joven de Getafe y un premio en el concurso de TVE Gente joven, que le auparon a colaborar con artistas de la talla de Cristóbal Reyes, Mario Maya o Farruco. A su vez, músicos como Camarón, Gerardo Núñez o Vicente Amigo van reclamando la colaboración del cantaor en los estudios de grabación.

En 1997 inicia su carrera en solitario con el disco Undebel, producido por David Amaya y con las guitarras de Antón Jiménez, David Amaya, Paquete y Tomatito.  Le seguiría en 2000 un segundo álbum, Entre vareta y canasta y, un año después, Corren tiempos de alegría, en el que colaboran algunos de los músicos de jazz latino que habían participado en la película de Trueba Calle 54. Entre ellos están dos artistas que van a dejar huella en su carrera: Bebo Valdés y Jerry González. El álbum fue nominado al Grammy Latino como mejor disco flamenco del año.

Le seguiría el disco junto a Jerry González, Piratas del flamenco, que les mantendría durante ese año girando por España y México hasta llegado 2002, año en el que Diego el Cigala conquista uno de sus escenarios soñados: el Teatro Real de Madrid. De la grabación de su concierto con Niño Josele sale un CD que se convierte en monumental manifiesto flamenco del cantaor madrileño.

Dónde:

The Fillmore Miami Beach, Washington Avenue, Miami Beach, FL, USA

+ Info:

Entradas desde $39 a $79

Relacionados