La muerte de Asa

Macro Directores

Fecha

Del 19 de abril al 13 de mayo de 2018

Horario

8 p.m. - 12 a.m.

La muerte de Asa

CCEMiami presenta el proyecto Macro Directores en Microtheater Miami, gracias al premio otorgado Knight Arts Challenge 2017, una iniciativa de John S. y James L. Knight Foundation.

Macro Directores se divide en dos temporadas. Una primera temporada del 19 de abril al 13 de mayo con una adaptación de Cartas a Peer Gynt. Un texto de Norge Espinosa sobre el original de Henrik Ibsen, que dirige Carlos Díaz, Director del Teatro El Público en la Habana.

“Cartas a Peer Gynt”, retoma siete escenas fundamentales de ese clásico. El legendario Peer Gynt, mentiroso y aventurero, aparece en ellas desde su juventud hasta la vejez. Acompañado por su madre, relata su fantástica captura de un reno volante, para luego irrumpir en una boda y raptar a Ingrid, la novia. Abandonándola, tras haberse prendado de la inocente Solveig, escapa al reino de los duendes, donde aprende su divisa: “¡Bástate a ti mismo!” En huida constante, se refugia en el bosque, adonde Solveig va para vivir a su lado. Pero los duendes y fantasmas aún persiguen a Peer, que se ve obligado a huir no sin antes despedirse de su madre, a la que ve morir. Convertido en un viajero y comerciante que pierde y gana todo, recorre países, reinos, valles y desiertos, quedando en la ruina. Ya anciano, regresa a su pueblo, y ante la amenaza del Fundidor de Almas que planea conducirlo al infierno, pide ayuda a Solveig, que nunca ha dejado de esperarlo y que, con sus palabras de amor, en el minuto final consigue la salvación de su alma.

La muerte de Asa.
Antes de escaparse a recorrer el mundo, Peer Gynt se arriesga y regresa al pueblo para ver a su madre por última vez. Ella, casi agonizante, lo reconoce, y recuerda durante sus últimos momentos de vida los juegos de la infancia de Peer, quien la ve en esas memorias como una verdadera reina. Imaginan que remontan un carro volante y que se encaminan a una fiesta en el cielo, donde Asa será recibida con todos los honores. Asa muere en ese ensueño, y Peer se despide. Cuando ya ha desaparecido, entra Solveig, que renueva su promesa de amor ante el cadáver de la madre de su amado.

En la obra “La muerte de Asa” actuarán Eugenia Sancho, Yesler de la Cruz, Carolina Cappiello y Saul Mendoza.

 

Relacionados