La obra literaria de Mirza L. Gonzalez

Fecha

Miércoles, 10 de abril de 2019.

Horario

7 p.m.

La obra literaria y académica dela Dra. Mirza González el miércoles 10 de abril a las 7 p.m.

Presentación a cargo del narrador, poeta y crítico, director de la Editorial Silueta, Rodolfo Martínez Sotomayor

Mirza González nació en Cuba, en 1962. Cuando llegó a los EEUU tenía un equivalente de Bacheloren Educación de la Universidad de la Habana, con una especialidad en Ciencias Físicas y Matemáticas. Continuó sus estudios en Chicago, donde obtuvo una Maestría (M.A.) de la Universidad de Loyla, y un Doctorado (Ph.D.) de Northwestern. Empezó en DePaul University, en el Depto. de Lenguas Modernas en septiembre de 1966 con el rango de Profesora. Durante sus 34 años en DePaul sirvió a la Universidad en diversas capacidades, en el Depto. de Lenguas Modernas como Jefa Interina, así como Coordinadora del Programa de Español, y trabajó en numerosos comités a nivel de College y de Universidad. En sus últimos años estuvo involucrada en los programas: Estudios Latinoamericanos y Estudios Latinos y con el Centro Latino de Investigaciones donde fue miembro del (Steering Commitee)/Comité Gobernante/Principal y también con la Junta Editorial de la revista Diálogo, la publicación del Centro. Sus contribuciones a los programas de Estudios Extranjeros de DePaul, son notables, especialmente al de Madrid (Universidad Complutense, Madrid, España), y al de Mérida (UADY, Univ. Autónoma de Yucatán).

La Dra. González, fue profesora del Programa de Español en el depto., de Lenguas Modernas, con una distinguida carrera de más de tres décadas. Es recordada por la excelencia de sus clases en el lenguaje y la literatura en español; por el tiempo y la energía dedicados a sus estudiantes.

Ha publicado varios libros, numerosos artículos, ensayos y críticas literarias., La novela y el cuento psicológicos de Miguel de Carrión(un estudio crítico de las obras completas de Carrión prominente novelista cubano de los primeros años de la República cubana) Literatura revolucionaria hispanoamericana(antología crítica de literatura  revolucionaria hispanoamericana). Astillas, fugas, eclipses. Cuentos. Madrid: Editorial Betania, 2001. (Prefacio de Fabio Murrieta), Caracol de sueños y espejos. Cuentos. Madrid: Editorial Betania, 2017. (Prefacio de Zoé Valdés y Jorge Rodríguez-Florido)

Ha recibido varios premios. Entre ellos: “Cortelyou-Lowery (Corteliú-Lauri) a la Excelencia” (de la Escuela de Artes Liberales y Ciencias, 1996); “Reconocimiento por 30 Años de Servicio” (de la Junta de Acción Latina, 1997); “Reconocimiento de Servicios” (de los Latinos graduados, clase de 1998); “Premio Pionero” /Pioneer Award (Conferencia de Líderes Latinos, 1998).

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31