Ensayo y narrativa, Waldo Pérez Cino

Día del Libro

Fecha

23 de abril de 2019

Horario

7 p.m.

Ensayo y narrativa, Waldo Pérez Cino

CCEMiami con motivo del día del libro presenta: Ensayo y narrativa por Waldo Pérez Cino el martes 23 de abril a las 7 p.m. Waldo presentará El tiempo contraído y La isla y la tribu.

Sinopsís El Tiempo Contraído
El tiempo contraído se ocupa de la narrativa cubana posterior a 1959 y de su articulación crítica en el sistema de legitimidad y valor que constituye el canon literario. Escindido entre un tiempo de la tradición y un tiempo del futuro, la circulación natural de influencias entre sus elementos constitutivos quedó suspendida en la fractura entre una literatura cubana que ya no podía ser leída de la misma manera y una literatura de la Revolución que todavía no había llegado. Cómo superar esa disfuncionalidad sigue siendo la necesidad de mayor peso en la crítica y la literatura cubanas.

Sinopsís La isla y la tribu
[…] todo ejercicio consciente del lenguaje es una reflexión sobre el sentido, sobre la medida en que las palabras y cualquier narración, la historia o la memoria o lo que se cuenta a otro en voz baja, sustituyen aquello que se narra o recuerda o refiere por su propio trazado y nos lo devuelven hecho ya otra cosa al dotarlo de ilación, de verosimilitud, de graduadas intensidades que responden a la necesidad de escenificación de cualquier relato. Verosimilitud, continuidades, ritmos que no se corresponden –no las reproducen, sino que las articulan de nuevo– con las que haya o no habido en lo que se refiere o relata, aun si se trata de ficción; variaciones siempre a posteriori con respecto a aquéllas, pero que transcurren sin remedio en presente con respecto a sí mismas, y que disponen un orden formal, en fin, que no es el del mundo, pero que es la única manera de contar el mundo.

Biografía
Waldo Pérez Cino (La Habana, 1972). La demora, su primer libro de relatos, se publicó en La Habana en 1997. Desde entonces reside en Europa. Ha publicado los relatos de La isla y la tribu (2011) y El amolador (2012), los volúmenes de poesía Cuerpo y sombra (2010), Apuntes sobre Weyler (2012), Tema y rema (2013) y Escolio sobre el blanco (2014) –recogidos todos en Aledaños de partida (2015)–, y el ensayo El tiempo contraído: canon, discurso y circunstancia de la narrativa cubana (2014).

+ Info:

Entrada gratuita

Relacionados