El Exilio y la razón poética de María Zambrano

Conferencia

Fecha

24 de octubre de 2019

Horario

5 p.m.

El Exilio y la razón poética de María Zambrano

CCEMiami te invita a la charla ¨El Exilio y la razón poética de María Zambrano¨ de la mano de la Profesora Aurora Morcillo, experta en la historia de España, que nos trae esta conferencia sobre una de las grandes voces de la cultura española.

María Zambrano Alarcón nació el 22 de abril de 1904 en el municipio Vélez-Málaga de España. Fue hija de Blas Zambrano y Araceli Alarcón, padres que compartían el amor hacia la enseñanza y que se desempeñaron en la profesión de maestros.

Autora malagueña, filósofa, pensadora, ensayista y, de igual manera, poeta. Alumna y seguidora del también filósofo español Ortega y Gasset. Escritora de gran variedad de obras, entre las cuales destaca Filosofía y poesía (1939), El hombre y lo divino (1955), Delirio y destino (1989), Hacia un saber sobre el alma (1950), etc.

Encontró su fin en este mundo, falleciendo a los 86 años, el 6 de febrero de 1991, en Madrid, pero quedando inmortalizada a lo largo de sus escritos y en el pensar de los españoles.

Reconocimientos
No fue hasta después de 1966 que su trabajo fue tomando relevancia en España, después de que el filósofo español José Luis López publicara un artículo sobre ella en la Revista de Occidente.

En 1981 se crea el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, con el cual fue galardonada durante su primera entrega. En 1982, fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Málaga.  Finalmente en 1988 recibió el Premio Cervantes.

La charla tendrá lugar en Florida International University (Room: GL220) y la entrada es gratuita.

Dónde:

Florida International University, SW 8th St, Miami, FL, USA
Relacionados