Conferencia: Nadie escuchaba. Las UMAP y la reescritura de la Historia.

impartida por Abel Sierra

Horario

7 p.m.

CCEMiami te invita a la conferencia Nadie escuchaba. Las UMAP y la reescritura de la Historia impartida por Abel Sierra Madero.

¨Entre 1965 y 1968 el gobierno cubano emplazó, en la región central del país, decenas de campos de trabajo forzado conocidos como Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), donde fueron enviados alrededor de treinta mil hombres bajo la cobertura de la ley del Servicio Militar Obligatorio. La estructura híbrida entre campos de trabajo y unidades militares sirvió para camuflar los objetivos reales del reclutamiento y desligar a las umap de la tradición del trabajo forzado. De este modo se podía justificar la organización y la disciplina de tipo militar a la que estaban sometidos los confinados. Las umap no pueden ser entendidas como una institución aislada, sino como parte de un proyecto de “ingeniería social” orientado al control social y político. Es decir, una tecnología que involucró a los aparatos judicial, militar, educacional, médico y psiquiátrico. Para el emplazamiento de las unidades se emplearon complejas metodologías para la identificación de determinados sujetos, su depuración dentro de las instituciones y organizaciones políticas y de masas, hasta el reclutamiento e internamiento¨ dice Abel Sierra.

Sobre Abel Sierra
Abel Sierra Madero, Matanzas, Cuba (1976). Historiador, ensayista, investigador y crítico. Es doctor en Historia por la Universidad de la Habana (2009). Actualmente se encuentra finalizando su segundo doctorado en la Universidad de Nueva York (NYU). Por más de una década ha trabajado sobre temas relacionados con la Historia de la Sexualidad en Cuba y América Latina. Ha obtenido varios premios entre ellos el Casa de las Américas por el libro Del otro lado del espejo. La sexualidad en la construcción de la sociedad cubana (2006). También ha recibido becas de investigación de la Fundación Ford y del programa Erasmus Mundus de la Unión Europea. En 2012 obtuvo el premio Martin Duberman que otorga el Centro de Estudios LGBT de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5