36ta Feria del libro de Miami

Fecha

Del 17 al 24 de noviembre de 2019.

Como cada año, el Programa de Autores Iberoamericanos de la Feria te ofrece lo mejor de la literatura contemporánea en castellano a través de una interesante selección de cuentistas, novelistas, poetas, ensayistas políticos, periodistas, editores, académicos y biógrafos.

Algunos de los autores españoles que se presentan son:

Identidad y postnacionalismo en la cultura cubana: lo nuevo de Aduana Vieja
Thursday, November 21 @ 7:00 pm
Room 2106 (Building 2, 1st Floor)
300 NE Second Ave., Miami, Fl 33132 United States

La editorial española Aduana Vieja, fundada en 2003, se especializa en una línea de estudios culturales y de literatura cubana de la diáspora y el exilio. La catedrática e investigadora española Laura Alonso Gallo dirige la Colección de Estudios Culturales de la editorial y presenta Reading Cuba. Identidad y postnacionalismo. Alfredo Pong es arquitecto y humorista gráfico. Ha dedicado gran parte de su vida a estudiar y documentar la presencia de los cantoneses en la capital de Cuba, y llega con De cantón a La Habana. José Prats Sariol, ensayista y narrador cubano residente en Miami cuya obra fue traducida a varios idiomas, ofrece Bagatelles. Creación literaria y crítica literaria, obra que aborda temas relacionados con el ensayo. Modera el ensayista y editor Fabio Murrieta, fundador de Aduana Vieja.

Sobre Laura Alonso Gallo
Alonso Gallo, Laura (Madrid, España). Catedrática de Literatura Norteamericana en Barry University. Doctora por la Universidad Complutense de Madrid, ha impartido Literatura Norteamericana, Española e Hispánica en en su país natal y en Estados Unidos. Ha participado en numerosos congresos científicos y publicado en las más prestigiosas revistas iberoamericanas. El centro de su investigación se enfoca en la narrativa de los latinos y de los autores del Caribe. Dentro de su labor como editora se destaca el volumen Voces de América: Entrevistas a escritores americanos (Aduana Vieja, 2004). En compañía de otros investigadores ha firmado colecciones de ensayos como Guayaba Sweet: Literatura cubana en Estados Unidos (Aduana Vieja, 2003), entre otros. Dirige la Colección de Estudios Culturales de la Editorial Aduana Vieja. La feria se complace en presentar Identidad y postnacionalismo en la cultura cubana, editado por Aduana Vieja, un libro que revisa y actualiza conceptos fundamentales para entender la sociedad cubana actual.

 

Author Mónica Rodríguez
Friday, November 22 @ 10:00 am
Room 7128 (Building 7, 1st Floor)
300 NE Second Ave., Miami, Fl 33132 United States

La tía Clío y la máquina de escribir cuenta las aventuras vividas por una niña cuando sale en busca de un tesoro junto a su tía Clío, una mujer intrépida y un tanto fuera de lo común.

Con el apoyo de la Fundación Cuatrogatos, el Departamento de Educación Bilingüe y Lenguas Extranjeras de las Escuelas Públicas del Condado Miami Dade y Ediciones Ekaré.

Mónica Rodríguez
Rodríguez, Mónica (Oviedo, España, 1969). Autora de libros para niños y jóvenes. Es licenciada en Ciencias Físicas, con un máster en Energía Nuclear. Durante quince años trabajó en un centro de investigación. En 2003 publica su primer libro infantil: Marta y el hada margarita. Desde 2009 se dedica por entero a la escritura. Algunos de sus libros son: El hechicero chapucero (2005), La bicicleta de Selva (2010), Manzur, o el ángel tenía una única ala (2011) y Biografía de un cuerpo (2019, Premio Gran Angular y Premio Fundación Cuatrogatos). Tiene publicados más de cuarenta títulos. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos. En 2018 se le otorgó el premio Cervantes Chico de literatura infantil y juvenil por su trayectoria. En la feria participa en el Encuentro de Autores Iberoamericanos con Niños con su novela La tía Clío y la máquina de escribir, publicada por SM, y como ponente en el VI Seminario de Literatura infantil y lectura.

 

Protagonistas en Épocas Difíciles
Saturday, November 23 @ 1:15 pm
Room 8503 (Building 8, 5th Floor)
300 NE Second Ave., Miami, Fl 33132 United States

La narradora, poeta y directora de cine cubana Wendy Guerra presenta su nueva novela Historia de un mercenario que coleccionaba obras de arte (Penguin Random House), obra que ofrece un punto de referencia sobre los enemigos que enfrentaron las izquierdas latinoamericanas. Anjel Lertxundi es escritor, periodista y guionista. Originario del País Vasco, nos ofrece Tú (Erein), obra en la que el tema de la enfermedad es el eje de un relato profundamente humano. Inma López Silva, narradora, periodista y crítica teatral española llega con Los días iguales de cuando fuimos malas, donde se relata la vida de cinco mujeres con un punto de encuentro: la experiencia de la cárcel.

 

Cita con Julia Navarro
Saturday, November 23 @ 5:30 pm
Room 8503 (Building 8, 5th Floor)
300 NE Second Ave., Miami, Fl 33132 United States

Periodista y escritora española, Julia Navarro ha recibido, entre otros galardones, los premios Ciudad de Cartagena 2004, Ciudad de Córdoba 2004 y Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao 2005. Este año nos ofrece su más reciente obra Tú no matarás (Penguin Random House), en la que cuenta el largo periplo seguido por tres amigos escapados de la España franquista en 1941; una obra sobre la culpa, la venganza y los secretos que nos acompañan y condicionan nuestras decisiones

Julia Navarro
Navarro, Julia (Madrid, España, 1953) Periodista y escritora española. Después de escribir varios libros de actualidad política, en 2004 publicó su primera novela: La Hermandad de la Sábana Santa, que se convirtió rápidamente en un éxito.nA esta la siguieron La Biblia de barro (2005), La sangre de los inocentes (2007), Dime quién soy (2010), Dispara, yo ya estoy muerto (2013) e Historia de un canalla (2016). Ha recibido, entre otros galardones, los premios Ciudad de Cartagena 2004, Ciudad de Córdoba 2004 y Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao 2005. Sus libros se han publicado en más de treinta países y actualmente se está preparando la adaptación audiovisual de Dime quién soy. A la Feria del Libro de Miami, Julia Navarro llega con su más reciente obra Tú no matarás, aparecida este año bajo el sello Plaza & Janés del grupo Penguin Random House, en la que cuenta el largo periplo seguido por tres amigos escapados de la España franquista en 1941; su viaje los llevará a sitios tan disímiles como Alejandría, París, Lisboa, Praga, Boston y Santiago de Chile.

Memoria y Novela Histórica
Sunday, November 24 @ 2:30 pm
Room 8525 (Building 8, 5th Floor)
300 NE Second Ave., Miami, Fl 33132 United States

El narrador, ensayista, guionista y traductor puertorriqueño Juan López Bauzá presenta Barataria (Planeta), una potente novela satírica para comprender a Puerto Rico y América Latina. Martí Gironell, escritor y periodista catalán, ofrece La fuerza de un destino (Planeta), obra ganadora del Premio Ramón Llull 2018. José Antonio Ponseti es un locutor, director de radio y escritor nacido en Barcelona. Este año llega con Vuelo 19 (Penguin Random House), un relato sobre la desaparición de un avión que esconde un gran misterio.

José Antonio Ponseti
Ponseti, José Antonio (Barcelona, España, 1967) Locutor y director de radio y escritor. Licenciado en Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, también estudió la misma carrera en la Universidad de San Francisco, California. Ha sido escritor y director de programas y revistas radiofónicas en España y Miami. En la feria presenta Vuelo 19, SUMA, un sello de Penguin Random House, relato basado en un hecho real que parece de ficción: en 1945 seis aviones despegaron de una base de Fort Lauderdale, pero nunca regresaron. Días después, uno de los pilotos daba fe de vida a través de un telegrama.

Novedades de la editorial Páginas de Espuma
Sunday, November 24 @ 3:30 pm
Room 8503 (Building 8, 5th Floor)
300 NE Second Ave., Miami, Fl 33132 United States

La Feria se suma a la celebración de los 20 años de esta editorial independiente junto a su fundador y editor Juan Casamayor y a algunos de sus autores. La narradora y editora mexicana Socorro Venegas llega con La memoria donde ardía (Páginas de Espuma) una colección de cuentos sobre la supervivencia, la maternidad y la memoria. Y el venezolano Rodrigo Blanco Calderón presenta Los terneros, cuentos publicados por Páginas de Espuma y The Night (Penguin Random House), ganadora del premio III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa 2019.

Juan Casamayor
Casamayor, Juan (Madrid, España, 1968) Editor y docente. Licenciado en Filología hispánica por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, donde realizó su doctorado en literatura española del siglo XVIII. En 1999 funda, junto con Encarnación Molina, Páginas de Espuma, sello independiente que se ha convertido en una editorial de referencia en el género del cuento en castellano. En su catálogo se encuentran los principales escritores contemporáneos del cuento junto a los clásicos de la literatura universal. Además, el sello tiene una importante colección de ensayos, destacando la crítica literaria, las memorias, los diarios, los libros de viajes y los epistolarios. Desde 2008 la editorial mantiene sedes en México y Argentina. En 2017 se le otorgó el Premio Mérito Editorial de la FIL de Guadalajara y en 2019 el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural. Juan imparte clases en el Máster de Edición de la Universidad Autónoma de Madrid, el Máster online en Crítica y Comunicación cultural, organizado por El Cultural y la Universidad de Alcalá, y el Máster de Narrativa de la Escuela de Escritores de Madrid. Participa en la mesa Novedades de Página de Espuma, en la que la prestigiosa editorial española presenta a tres de los autores de su catálogo.

 

Encuentro con Arturo Pérez Reverte
Sunday, November 24 @ 6:30 pm
Chapman Conference Center (Building 3, 2nd Floor, Room 3210)
300 NE Second Ave., Miami, FL 33132 United States

El programa de Autores Iberoamericanos pone broche de oro a su edición 2019 con la presentación del gran escritor español Arturo Pérez Reverte, narrador y periodista de prensa, radio y televisión. Actualmente es escritor a tiempo completo. Su larga bibliografía incluye títulos como El húsar (1986), El maestro de esgrima (1998), Patente de corso (1998), La reina del Sur (2002), El pintor de batallas (2006), El francotirador paciente (2013) y La guerra civil contada a los jóvenes (2015). A finales de 1996 aparece la colección Las aventuras del capitán Alatriste, que consta de siete títulos. Por sus libros ha recibido importantes premios y sus obras han sido traducidas a más de cuarenta idiomas. Ingresó en la Real Academia Española en 2003. Desde abril de 2016 es editor y cofundador de la web de libros y autores Zenda. Pérez Reverte llega a Miami con su libro más reciente: Sidi (Penguin Random House), donde se narra la aventura de un guerrero que, obligado al destierro, cabalga para buscarse la vida, en una historia de exilio y de lucha por sobrevivir en un territorio hostil. Arturo Pérez Reverte conversará con el narrador y periodista colombiano Juan Carlos Botero.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31