Peña Locos y Bajitos

Un sábado al mes

Fecha

28 de Julio de 2018

Horario

1:30 p.m. - 3:30 p.m.

Peña Locos y Bajitos

El último sábado de cada mes se organiza la Peña gratuita Locos y Bajitos para niños de todas las edades.

Este taller está organizado por el reconocido escritor Andrés Pi Andreu.

Esta edición se llamará  “Cuento viejo, cuento nuevo”, una actividad literaria que consiste en tomar un cuento clásico y cambiarle los personajes y elementos por otros más modernos y hacer un cuento con elemento actuales. También estará Yusa la cantante cubana con una actividad muy novedosa llamada, Tren musical que promete mucha diversión.

Yusa (Yusimil López Bridón), La Habana, 24 de septiembre de 1973, talentosa artista, que representa la ola de músicos cubanos que condensan la tradición de su país con los sonidos del resto del mundo. En el caso particular de esta compositora e intérprete, hay mixtura de rock, jazz, pop, sonoridad brasileña y honda raíz cubana, como la rumba, la trova y el son.

Desde su infancia tuvo inclinaciones por la música. Estudió música de los nueve a los veintitrés años. Inició sus estudios de nivel elemental de guitarra en el Conservatorio Alejandro García Caturla, y el nivel medio lo realizó en el Conservatorio Amadeo Roldán, prestigiosa institución cubana de formación académica de la música. Tiempo después se graduó en Tres (instrumento de origen cubano, descendiente de la guitarra, que posee generalmente seis cuerdas afinadas en tres órdenes pares, a lo cual debe su nombre) y Música Clásica en el Instituto Superior de Arte (ISA).

Es ejecutante del tres, el piano y el contrabajo; esto le ha permitido formar parte de distintos grupos musicales, como Interactivo, que integran Roberto Carcassés, teclados; Omar González, bajo; Ruy López-Nussa, batería, y Lucía Huergo, saxofón; con el que se presentó en el Ronnie Scott’s de Londres, Inglaterra. En Brasil, actuó en la Cité de la Musique, con Lenine y el argentino-bahiano Ramiro Musotto.

Ha sido tresera y tecladista del grupo de música tradicional Soneras, bajista y pianista del quinteto Quasi Jazz y cuenta con colaboraciones esporádicas en los grupos Mezcla y de Gerardo Alfonso. Cantó a dúo con Domingo Candelario, en un formato estilo Gema Corredera y Pável Urquiza o una especie de Tuck y Patty cubano; ha actuado lo mismo con Interactivo que con solistas como Haydée Milanés, William Vivanco, Kelvis Ochoa y Francis del Río. Ha realizado giras por Europa, en compañía de la mexicana Susana Baca y la peruana Lila Downs.

En el Cubadisco 2003 obtuvo el premio en la categoría fusión, así como dos nominaciones a los premios de World Music de Radio BBC 3. Fue invitada a actuar en la Feria de World Music WOMEX.

Ha realizado giras, además, por Holanda, Francia, Irlanda, Japón, Escocia, Alemania, Italia y Bélgica. Entre 2003 y 2004, realizó numerosos conciertos en Inglaterra, uno de los cuales dio pie a su DVD Yusa live at Ronnie Scott’s.

Los cinco trabajos discográficos de Yusa: Yusa (2002); Breathe (2004); Haiku (2008) el DVD Yusa live at Ronnie Scott´s, Vivo (2010), Libro de cabecera en tardes de café (2012) fueron editados en Europa, Cuba, Estados Unidos, Japón, Argentina y Brasil, donde participó en el álbum recopilatorio Cuba 21.

Premiada en tres oportunidades con el mayor galardón al cual puede aspirar un músico cubano, Yusa fue premiada en el Cubadisco 2003 por su primer fonograma Yusa, y en el 2005 por su segundo álbum Breathe. En el año 2006 vuelve a recibir el reconocimiento como músico-compositora del proyecto Interactivo Band.

Luego deser nominada a los Premios de la BBC de Londres, participó junto a Lila Downs y Susana Baca en la Gira Latin American Voices 2004, que recorrió once ciudades inglesas.

Yusa fue invitada por BLUE NOTE Japón en el 2005 a realizar un ciclo de shows con su banda en el destacado local de jazz ubicado en Tokio. Integró además el Trío Planetario, invitada por el músico brasilero Lenine y junto al percusionista argentino Ramiro Mussoto, con quienes grabó el DVD In Cité, en la ciudad de París, que resultó premiado con un Latin Grammy en la terna Best Brazilian Contemporary Pop Album and Best Song.

Estuvo presente en la clausura de los XV Juegos Panamericanos en Río de Janeiro, Brasil, donde compartió el escenario del estadio Maracaná con Jorge Drexler y Lenine, entre otros artistas. Con su CD Haiku, Yusa protagonizó el Haiku Tour, de agosto a octubre de 2009, presentándose en diferentes ciudades de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

En el 2010 viajó por algunos de esos países (Chile, Uruguay y Brasil), y visitó varias ciudades argentinas. En abril de ese año presentó el ciclo Descarga con amigos en el club porteño Café Vinilo, donde a su vez grabó su primer disco en vivo, titulado Vivo, editado por el sello Vinilo Records.

En octubre, presentó su nuevo disco en La Habana y partió con Interactivo Band y su show Yusa Solo Set a países como Noruega, Francia y Suiza. De vuelta a Chile en noviembre realizó dos shows para Havana Club ante más de mil espectadores. Diciembre la encontró en Buenos Aires, cerrando el año en el CAFF, junto a toda su banda en cuatro conciertos.

En el 2011, el tour de Yusa comenzó en Europa. Durante el mes de febrero recorrió las frías tierras escandinavas en diez espectáculos, y en marzo, las principales ciudades argentinas. Luego regresó a Brasil, donde destacó su presentación en Virada Cultural, uno de los festivales más importantes de Sao Pablo. A finales de junio se presentó por primera vez en Canadá en el Festival de Montreal Jazz, y por segunda vez en Tokio, en el nuevo Cotton Jazz Club de Japón.

El 2012 Yusa lanza su quinto álbum Libro de cabecera en tardes de café, que consiste en una selección de diez músicas de artistas que han sido sus maestros, los cuales ella define como parte del equipaje que siempre lleva consigo a todas partes, como un libro de cabecera, que puede ser desde un bolero del compositor cubano Noel Nicola, una canción del gran Charly García o bien una composición de Gilberto Gil.

En esta exquisita elección de músicas destacan los arreglos jazzy-funkys hechos por la propia Yusa, característicos de su música. Además de las importantes participaciones de amigos artistas como Omara Portuondo, Hugo Fattoruso, Hilda Lizarazu, Raly Barrionuevo, la rapera cubana Telmary Díaz, Liliana Herrero, Verónica Condomí, Liliana Vitale, entre otros.

El disco fue grabado en La Habana y Buenos Aires, entre los meses de febrero y marzo de 2012. Libro de cabecera en tardes de café es un lanzamiento de YUSA Records para el mundo, sello discográfico de la artista que estrena con la edición de este álbum. Hasta ahora fue editado en Cuba, Francia, Japón, Argentina, Brasil y Chile. Se presentó en Tokio y Nagoya (Japón), Río de Janeiro, Manaos, Puerto Alegre, Sao Paulo, Brasilia, Belem do Pará (Brasil); Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Bariloche, B. Blanca (Argentina); París, Festivales de las campiñas, Alpes, Marsella (Francia); Suecia, Suiza, La Habana, Santiago de Cuba (Cuba), Santiago de Chile, Valparaíso (Chile), Montevideo, Punta del Este (Uruguay).

 

+ Info:

Entrada gratuita

Relacionados