Biografías Imaginarias

Taller de dramaturgia con Carlos Contreras

Fecha

Del 12 al 14 de marzo de 2018

Horario

3pm - 6pm

Cupo

20 people

Cierre de inscripciones

05 / 03 / 2018

Publicación listado de admisión

31 / 12 / 1969

Biografías Imaginarias

El presente taller aspira a ser un semillero de futuras obras o, en su defecto, un semillero de ideas que puedan acomodarse a los diversos oficios que tienen cabida dentro del hecho teatral. Durante tres jornadas, dramaturgos, directores, actores, escenógrafos y estudiantes de cualquiera de estas disciplinas recibirán las herramientas necesarias para la creación o el enriquecimiento de sus propios proyectos. A través de un breve recorrido por una tradición universal que ha atravesado diferentes contextos y literaturas –la biografía imaginaria–, el taller tratará de mostrar desde el trabajo de mesa qué es lo que hace único a un personaje, cómo dotarle de verosimilitud dentro de un mundo posible y qué elementos hacen que dicho relato pueda formar parte de una historia literaria alternativa: aquella en la que la vida termina siendo una consecuencia de la escritura.

Así, se espera que los participantes puedan aprender:
· Los elementos que conforman, tradicionalmente, una biografía imaginaria.
· Cuáles son los antecedentes de este microgénero a lo largo de la historia de la literatura y la novedad que supone su aplicación al teatro.
· Técnicas de la imaginación: creación de fábulas y tramas a partir de la investigación y de la combinación de materiales.
· Ejercicios de escritura dramática, individuales y en grupo.
· Teaser pitch: cómo hacer atractivas las ideas que salgan del taller para poder encontrar después los apoyos necesarios para desarrollarla.

La entrada es gratuita, pero hace falta inscribirse. Si estas interesado manda tu CV a mdelatorre@ccemiami.org

Este taller está organizado por el CCEMiami en el marco de ACERCA: Programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Carlos Contreras (Burgos, 1980) es Licenciado en Humanidades y C.A.P. por la Universidad de Burgos (curso 2002-03 en University College of Cork, Irlanda), Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD (curso 2009-10 en Escola Superior de Teatro e Cinema de Lisboa, Portugal), Máster en Edición, Gestión y Producción de revistas por la Universidad Pontificia de Salamanca y Máster en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido lector de español en Western Michigan University (EE. UU.), profesor en la Universidad Europea de Madrid y residente de Creación Literaria en instituciones como la Residencia de Estudiantes de Madrid, la Real Academia de España en Roma o el Centro Español de Nueva York. Considerado uno de los autores más interesantes de la poesía y el teatro español reciente, en su palmarés figuran importantes reconocimientos, como el Premio Internacional de Poesía Leonor, el Premio de textos teatrales Marqués de Bradomín, el Premio de Poesía Joven de Radio Nacional de España, el Premio Internacional de Teatro Antonio Buero Vallejo, el Premio de la Sociedad General de Autores y Editores o el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca. En los últimos años también ha trabajado como editor, corrector y redactor en diarios como El Mundo y revistas como Cuadernos Hispanoamericanos Esquire, labor que ha simultaneado con la coordinación de la iniciativa cultural Ocupacciönpoética. Actualmente vive en Nueva York.

Fragmentos de Rukeli, en el Centro Dramático Nacional

Organizamos con:

Este taller está organizado por el CCEMiami en el marco de ACERCA: Programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Relacionados