Exposición La inmovilidad del movimiento

Eugenio Ampudia

Fecha

Del 15 de noviembre al 14 de diciembre de 2018.

Horario

Inauguración 15 de nov, 7 p.m.

El Centro Cultural Español (CCEMiami) y Spain Arts & Culture presentan la exposición de uno de los artistas españoles más reconocidos, Eugenio Ampudia, La inmovilidad del movimiento.

La muestra ha sido comisariada por Blanca de la Torre.

Eugenio Ampudia, es uno de nuestros artistas actuales de mayor relieve e impulso creativo. Su trabajo ha recibido en 2018 el Premio AECA al mejor artista vivo representado en la Feria Arco, un galardón que ya recibió en 2008 y la beca The Delfina Foundation (Londres) en 2008.

En sus piezas Ampudia indaga, bajo una actitud crítica con el sistema establecido del Arte, en la idea misma de proceso artístico, tanto del significado de la obra en sí como de los mecanismos tradicionales de promoción, contemplación e interpretación de esta.

La filósofa española María Zambrano, en Los sueños y el tiempo, afirma que “el sueño es la inmovilidad de un movimiento” y expresa una curiosa equivalencia entre los sueños y el tiempo, vinculados por la respiración. Tomando a Zambrano como premisa se propone un discurso expositivo que toma el acto de dormir como gesto para desafiar el orden de las cosas, y como consecuencia los sueños como punto de partida de la apertura a otros imaginarios que se apropian de la historia del arte para trazar otras lecturas posibles, tanto de ésta como de los espacios asignados al arte y la cultura.

Para ello la muestra se articula en torno a la serie completa más icónica del artista,  Dónde dormir (2008-2018),  que se pone en diálogo con cinco obras más, entre las que se encuentran: El sueño de todo artista (2000),  Una corriente de aire (2015), y Museum and Space (2011), Dibujos encapsulados (Bolas de cristal soplado con 50 cm3 de tinta china) y 74 ideas (Dibujos en formato pequeño).

En la serie Dónde dormir de Eugenio Ampudia, tras la aparente sencillez del gesto de dormir en espacios culturales subyace una posición de resistencia y rebeldía ante ciertas actitudes de “lo artístico” que se dan por asumidas hasta convertirse en convenciones.

Para Ampudia el acto de dormir sirve también para evidenciar las tensiones que emergen entre la subjetividad del espectador-individuo y las de la institución o plataforma de cultura. Se disocia así, cultura y poder.

En el curso de la fenomenología, no solo Zambrano está interesada por el sentido no convencional que habita en los sueños. También Merleau-Ponty se dirige en esa dirección; “el espacio del sueño es la profundidad: gracias a ella se escenifica el acto más secreto por el que elaboramos nuestro medio” . Así, en el sueño todo afecta al mismo tiempo que sucede. El filósofo afirma que el sueño libera un modo de pensamiento en el que “no hay construcción de sentido”, sino un deslizamiento del sentido sobre los materiales. Y es en este punto donde pueden situarse las otras obras que se proponen en diálogo, como el vídeo “Una corriente de aire” (2015) donde la Biblioteca  Nacional de Madrid es atravesada por un cielo de nubes o en “Museum and Space” (2011), donde el edificio del Guggenheim de Frank Gerry se propulsa como una nave espacial hacia el vacío.

La muestra permancerá abierta hasta el 15 de diciembre de 2018.

Organizamos con:

Spain Arts & Culture

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31