Beyond eroticism de Rocío García

Exposición individual

Fecha

Del 24 de mayo al 24 de junio de 2018

Horario

9 a.m. - 4 p.m.

Beyond eroticism de Rocío García

CCEMiami presenta la segunda exposición individual en Miami de la artista Rocío García, Beyond eroticism, el 24 de mayo a las 7 p.m. La entrada es gratuita.

La muestra curada por Elvia Rosa Castro, forma parte del programa Out In The Tropics organizado por FUNDarte.

Esta pequeña pero representativa compilación está compuesta por aproximadamente 12 obras (pinturas) pertenecientes a 8 series. La serie es la manera en que la artista produce para luego exponer. Es decir, cada serie culminó siempre en una exposición en espacios muy importantes del escenario habanero, desde Galería Habana hasta Factoría Habana, donde expuso The Mission en la Bienal de La Habana de 2015.

A continuación se nombran todas ordenadas de manera cronológica:

  • Serie Geishas de 5ta Avenida (Geisha of 5th Avenue)
  • Serie Hombres machos, marineros (Men, machos, sailors)
  • Serie El domador y otros cuentos (The tamer and other stories)
  • Serie El Thriller (The Thriller)
  • Serie Very, very lifht and very oscuro (un policía con Alzheimer)
  • Serie El retorno de Jack el castigador (The return of Jack the punisher)
  • The Mission
  • Serie Asesinatos (Murders)

Cronológicamente hablando, las obras se remontan a mediados de la década del 90 hasta la actualidad. Algunas de ellas pertenecen a la colección personal de la artista y otras a colecciones privadas localizadas en la ciudad de Miami.

La tesis de la expo, recogida en el propio título, es que el cuerpo, el erotismo, el homoerotismo y la violencia en las pinturas de Rocío son un pretexto, una coartada lingüística para hablar sobre la naturaleza del poder en sentido más amplio. Otro elemento clave en su obra es el tratamiento de la simulación como un rasgo esencial del ser humano, como estrategia de sobrevivencia.

Rocío García no sólo es una de las mejores artistas cubanas de todos los tiempos sino que es una artista de culto. Dueña de un dominio técnico impecable, donde es evidente el ritmo de las líneas de Matisse así como el tratamiento minimal y sintético en los planos de colores aprendiendo de Bacon, Rocío destaca por ser una buscadora incansable de la belleza y de la perfección. Esto permite que sus obras, llenas de historias, no sean obras recargadas. Más bien, son obras sofisticadas, llena de detalles, de referencias, obvias y sutiles.

Influenciada por la naturaleza secuencial del cine y los comics así como por todo su imaginario, Rocío crea historias en que la trama se desplaza sutilmente de un lienzo a otro o incluso dentro del propio lienzo, donde varias escenas convergen y se delimitan gracias a los conos de luz y la definición de los planos de color. En otros casos, más radicales, ella se decanta por los dípticos, trípticos, o los planos y páginas expresamente nombrados como tal en varios títulos.

La muestra estará abierta al público hasta el 24 de junio de 2018.

Organizamos con:

FUNDarte

Relacionados