Ayudas PICE

Acción Cultural Española

Fecha

Diferentes fechas

Ayudas PICE

La promoción de la presencia internacional de los creadores, profesionales y artistas españoles constituye una de las líneas estratégicas de actuación de Acción Cultural Española (AC/E). Este apoyo al sector cultural español, tanto en los distintos ámbitos de la cultura como en las nuevas modalidades de producción y distribución de las industrias creativas, se instrumenta a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), para impulsar su presencia exterior y actuando AC/E como facilitador.

El Programa da prioridad a las propuestas menos consolidadas del sector creativo, más necesitadas de proyección exterior, y que se caracterizan por mejor reflejar la contemporaneidad, creatividad y pluralidad de la cultura actual española.

El PICE se articula en dos líneas de apoyo:

Ayudas para visitantes de entidades e instituciones culturales exteriores de referencia, tanto públicas como privadas, que permite a los agentes, prescriptores y programadores internacionales de las distintas áreas culturales y artísticas conocer en España la oferta creativa española de su sector, para así incorporarla en sus proyectos, actividades o programas. Las ayudas solo pueden ser solicitadas por una entidad española enalguna de las dos convocatorias anuales, entre el 1 y el 31 de enero, y entre el día 1 al 31 de mayo.

Ayudas de movilidad que permite a dichas entidades e instituciones culturales extranjeras contar en sus proyectos, actividades y  programas con artistas, profesionales o creadores españoles, recibiendo un incentivo económico que se lo faciliteLas ayudas pueden solicitarse exclusivamente por entidades e instituciones culturales extranjeras en dos plazos a lo largo del año: durante el mes de marzo y el mes de septiembre (salvo CINE que se convoca en agosto). 

Ambos tipos de ayudas se conceden en régimen de cofinanciación con las entidades beneficiarias y pretenden ser complementarias y coordinadas.

Un comité de externo de asesores independientes y de reconocido prestigio, que cambia anualmente, es el encargado de la adjudicación de las ayudas tras evaluar todas las solicitudes presentadas.

Relacionados