A not so perfect catalán family by Pepa Roma

Book Presentation

Date

Saturday, March 30, 2019.

Schedule

7 p.m.

The author and journalist, Pepa Roma, will present her book A not so perfect catalán family on March 30th, 7 p.m. at Books and Books.

The following activity will be in Spanish.

Sinopsis Una familia imperfecta (A not so perfect catalán family)

Cándida vuelve de Madrid, donde ha vivido los últimos 30 años con su marido periodista, a Barcelona para cuidar de su madre enferma. A su regreso, encuentra una Catalunya muy diferente de aquella en la que nació y se crió. No sólo la inmigración, el turismo, el nuevo diseño dejado por los Juegos Olímpicos o una cultura más autóctona y centrada en sí misma que aquella españolízante del franquismo, han contribuido a cambiar sus señas de identidad, si no, sobre y por encima de todo, la historia que hoy se cuenta y la idea que tiene de sí misma la propia Catalunya.

Cándida no entiende qué ha pasado, ¿por qué hay franquistas de ayer que hoy podemos encontrar en las filas independentistas?, ¿inmigrantes que reniegan de la lengua y origen de sus padres para abrazar una nueva lengua, fe e identidad? Ella misma ya no sabe quién es. En esa búsqueda de su propia identidad, Cándida recurre a lo único seguro a lo que agarrarse: la historia familiar, contada por los últimos supervivientes de la guerra, verdaderos testigos de la historia, que se encuentran en su propia familia. Pronto descubre que son las mujeres de la casa las que    guardan con más celo el legado contado por abuelos, convirtiéndose en las grandes narradoras de una saga familiar que se remonta al siglo XIX.

La familia de Cándida reune en sí misma todos los elementos de la sociedad catalana, en pugna entre sí, como lo está y ha estado siempre la misma sociedad catalana. El cacique y el agricultor temporero de la Catalunya interior; el industrial de Barcelona y el obrero; el que luchó con la República y el que se pasó al lado de Franco; el empobrecido por la guerra y el que dio el pelotazo gracias al estraperlo.

En ella se entrelaza la historia de la capital, Barcelona, con la de la Catalunya interior o de pueblo, de donde procede una rama de la familia.

Es una historia también de mujeres que se emancipan, esas en las que había recaído todo el peso de la economía familiar durante la Guerra Civil, y que, terminada la guerra, salen y emigran en busca de su propio destino y emancipación. Mujeres que se hacen a sí mismas, en las que no es difícil reconocer a las madres de nuestras feministas de ahora.

A través de su familia, Cándida va recuperando la memoria de la tribu, pero sobre todo la memoria de sí misma. Una búsqueda de identidad en la que Cándida descubrirá todo aquello que las familias no se dicen, un drama familiar de dimensiones traumáticas.

Y ahí aparece el abuso de los dos hermanos, Candida y su hermano pequeño, sufrido en el seno de la familia que les dejará marcados de por vida, un destino trágico. El ajuste de cuentas entre madre e hija, la complicidad profunda con el hermano enfermo de cáncer, las intensas relaciones en el seno de esta familia de personajes fuertes, hace de Una Familia Imperfecta el relato de una profunda crisis vital, cuyo desarrollo y consecuencias resultarán reconocibles para muchos lectores.

Sobre Pepa Roma, escritora y periodista

LIBROS:

Narrativa o Ficción:

Una familia imperfecta (A not so perfect catalán family)  (abril, 2017, Editorial Espasa, grupo Planeta, abril 2019 traducido al catalán por Editorial Pagés).

Indian express, Premio Azorín de Novela 211 (Editorial Planeta)

Mandala, Premio Andalucía de Novela 1997 (Editorial Alfaguara, Penguin Random House Mondadori)

Como desaparecer sin ser visto, (Editorial Exadra, 1990 ).

Adios Estambul, accesit del XIII Premio Antonio Machado de Relatos (1989).

No ficción o Ensayo:

Jaque a la Globalización. Cómo crean su red los nuevos movimientos sociales y alternativo (Grijalbo 2001, Penguin Random House Mondadori).

De profesión, periodista. El diario como escuela taller (Anaya, 2000)

La trastienda del escritor. Una vocación y un oficio (Espasa Hoy, 2003, Grupo Planeta)

Hablan Ellos (Plaza & Janés, 1998, grupo Penguin Random House Mondadori).

Editora:

Directora y editora de la colección de libros Modelos de Mujer de Plaza & Janés (grupo Penguin Random House Mondadori)

Editora y coordinadora del libro Ser Hombre (Temas de Hoy, 2001, grupo Planeta)

PREMIOS:

Premio Itaca 2018 de la Universidad Autónoma de Barcelona a la trayectoria periodística y literaria

Premio Azorín de Novela 2011 por Indian Express, publicada por Editorial Planeta

Premio Andalucía de Novela 1997 por Mandala, publicada por Editorial Alfaguara (Penguin Random House Mondadori)

Accesit del Premio Antonio Machado de Relatos por Adios Istambul

HITS PERIODÍSTICOS:

Primera entrevista en exclusiva a Nelson Mandela a su salida de la cárcel

Entrevistas en exclusiva concedidas por numerosos mandatarios y personajes internacionales, entre ellas la primera entrevista de Felipe González al llegar a la presidencia de España; Carlos Menem, su primera entrevista al llegar a la presidencia en Argentina; Dalai Lama, la primera entrevista en exclusiva en Daramsala tras la concesión del Premio Nobel; V.P. Singh, la primera entrevista en exclusiva al primer hombre que derrotó a Rajiv Gandhi en unas elecciones en la India; a los presidentes de Argelia Ahmed Ben Bella y Buteflika; presidentes de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Tribunal de La Haya, el Tribunal para los crímenes de guerra en Ruanda, y otros numerosos organismos internacionales, entre ellos Michael Camdessus, Mike Moore, Mary Robinson, Navanethem Pillay, etc. publicadas en El País, Diario16 y otros periódicos de España y reproducidas por numerosos periódicos internacionales.

Enviada especial a numerosos escenarios de conflicto como la guerra Iran-Irak, las revueltas de Fez (Marruecos 2000), golpe de Estado en Filipinas contra Cory Aquino, fin del apartheid en Sudáfrica, transiciones a la democracia en Corea del Sur, Chile, Guatemala y otros países para El País y otros periódicos en España.

Documentales de 2 horas para Televisión Española como el dedicado al proceso de paz en Guatemala, y reportajes a fondo de 30 minutos rodados en diferentes países para Informe Semanal de TVE.

BIOGRAFIA:

Nacida en La Sentiu, Lleida, España. A los siete años se trasladó a Barcelona con su familia, donde estudiaría Ciencias de la Información y Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Barcelona.

En 1970-1, vivió un año en Londres para continuar con sus estudios de Lengua y Literatura inglesa iniciados en el British Institute de Barcelona, culminándolos con el Proficiency in English. Un diploma que se añadía al de la Universidad de Toulouse de lengua francesa.

Tras su regreso de Londres a Barcelona y al terminar COU, en agosto de 1972 salía de casa con dirección a la India decidida a dar la vuelta al mundo.

Gracias a ello, a los 22 años, había ya vivido un año en Londres, un año en Australia, tres meses en California, seis en la India, y culminado su proyectada vuelta al mundo. Viajes a los que seguirían durante su época de estudiante otros de largo recorrido como la travesía del Sáhara argelino, o en África subsahariana, Turquia y el mundo árabe.

En Australia, hizo un curso de fotografía en la Universidad de Sydney. Tras comprarse su primera Nikon en Singapur, proseguía viaje por el Extremo Oriente y el Pacífico; y hacía sus primeros reportajes sobre Indonesia, Taiwan, Corea, que serían publicados a su regreso a España en revistas como Jano, Algo o La Gaceta Ilustrada -en la que publicó las primeras imágenes y reportaje sobre Bali que se veía en España.

Así pues, estaba haciendo ya de periodista antes de estudiar periodismo.

Tras su regreso a Barcelona en 1974 para matricularse en la universidad, seguiría realizando numerosos viajes, entre ellos uno a Africa de seis meses -en una travesía con otros dos amigos que les llevó a cruzar el Sahara argelino en una camioneta y recorrer Mali, Alto Volta, Ghana, Costa de Marfil, Senegal.

Fue al regreso de África a fines de 1976 cuando retomó sus estudios en la Universidad Autónoma de Barcelona y se integró en el equipo de TeleXpres -periódico mítico de la transición barcelonesa, tras haber trabajado como estudiante en prácticas en La Vanguardia, el primer diario barcelonés.

Al cerrar TeleXpres, a principios de los años 80, y ya con el título universitario de periodista, se dedicó a recorrer y trabajar como periodista por cuenta propia o free-lance por Turquía y diversos países del mundo árabe, entre ellos Túnez, Libia, Marruecos, Irak, Egipto, Jordania, etc. .

De regreso a Barcelona en 1981, se integraba de nuevo en la redacción de un periódico, esta vez de El Periódico de Catalunya.

En 1983, dejaba Barcelona para ir a trabajar en TVE en Madrid -Telediarios e Informe Semanal-. Desde entonces, ha trabajado también en otros de los principales medios de comunicación españoles, como Diario16, El Globo, El País, Catalunya Radio, etc.

Aunque ha cubierto áreas tan diferentes como política española, cultura, o entrevistas para televisión y las páginas de diferentes periódicos, la relación con diferentes culturas y continentes continuaría a lo largo de su carrera periodística como enviada especial a diversos escenarios para cubrir acontecimientos de actualidad mundial. Entre ellos conflictos como la guerra Irán-Irak o la revuelta marroquí de Fez en 1990; elecciones, referéndums y procesos de transición democrática en India, Filipinas, Corea del Sur, Sudáfrica, Chile, Argentina, Países Bálticos, Guatemala, Argelia, etc.; fenómenos sociales como la revolución conservadora de Reagan en EE.UU.; el auge del islamismo en países como Marruecos, etc

En calidad de entrevistadora, además de personajes de diferentes campos de la cultura, la ciencia o la política española, destacan las realizadas a mandatarios internacionales como Nelson Mandela, Carlos Menem, Fidel Ramos, V.P.Singh, o tan determinantes en la política internacional como Michel Camdessus, el ex director general del FMI, o Mike Moore, director general de la Organización Mundial de Comercio.

Su primera incursión en la literatura fue con un relato breve “Adios Estambul”, accesit del XIII Premio Antonio Machado (1989), al que siguió en 1990 la novela corta “Como desaparecer sin ser visto” (Exadra).

En 1997 obtenía el Premio Andalucía de Novela con “Mandala”, novela publicada ese mismo año por Alfaguara. En 2011 ganaba el Premio Azorín de Novela con “Indian Express”, publicado por Planeta. Su última novela ‘Una familia imperfecta’ ha sido publicada en abril de 2017 por la Editorial Espasa y traducida al catalán en 2019 por Editorial Pagés.

Entre sus libros figuran también otros de ensayo, como “Jaque a la Globalización. Cómo crean su red los nuevos movimientos sociales y alternativos” (Grijalbo 2001), en el que se reúne mucho material periodístico de primera mano recogido en diferentes partes del mundo; “De profesión, periodista. El diario como escuela taller (Anaya, 2000); “La trastienda del escritor. Una vocación y un oficio” (Espasa Hoy, 2003); “Hablan Ellos” (Plaza & Janés, 1998). Ha sido también editora y coordinadora del libro “Ser Hombre” (Temas de Hoy, 2001), así como de la colección Modelos de Mujer de Plaza & Janés.

Entre su actividad docente destaca su trabajo en el Master de Periodismo de Viajes y Aventura de la Universidad Autónoma de Barcelona, así como numerosos cursos y talleres sobre literatura y periodismo impartidos en el Circulo de Bellas Artes de Madrid y varias universidades de Colombia.

Por todo ello, en noviembre de 2018 recibía el Premio Ítaca taca a su trayectoria profesional de la Universidad Autónoma de Barcelona.

PARA MÁS INFORMACIÓN :

Página de autor en Amazon Central: https://www.amazon.com/-/e/B00LOB82AO

www.pepa-roma.com

Contacto: [email protected]

More activities

April 2024

mo tu we th fr sa su
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5