Hijos de la playa

by Antiheroes Project

Date

March 17th - April 1st 2018

Time

Saturdays 8:30 pm and Sundays 6 pm

Hijos de la playa

Antihereos Project presents the theater play “Hijos de la playa”.

This play will be in Spanish.

El orígen de Hijos de la playa está en una exhibición de fotografías de Raoul Sentenat que tuvo lugar en la ciudad de Miami, en enero de 2017.

En las fotos aparecía un grupo de personas que, de una forma o de otra, habían protagonizado o sido testigos de una serie de sucesos que tuvieron lugar en el South Beach de principios de los 90. Algunos ya no están, murieron o andan dispersos por el mundo, me dijo uno de  los asistentes a la exhibición. “A veces cuando pongo la cabeza en la almohada me pregunto qué va a pasar cuando ya no estemos. ¿Alguien recordará las historias de aquellos días? ¿A quién le importa todo aquello?”

Las fiestas entre las ruinas del Hotel Senador, el Museo de la Calle (The Street Museum), las protestas contra la demolición de algunas joyas de la arquitectura artdeco, los escándalos del Warsaw Ballroom, los encuentros frecuentes con celebridades del mundo del espectáculo, del cine y de la moda en las calles y clubes de la playa, las noches de luna llena en la arena y el sueño de que todo era possible en South Beach, fueron algunos de los temas que salieron en las conversaciones de esa mañana de invierno. Habían acudido a verse retratados a sí mismos, a recordar a los desaparecidos, entre otros, el mismísimo Raoul Sentenat, autor de las fotos. Tras una serie de entrevistas e investigaciones, ese grupo de personas, Sin saberlo, dió lugar a nuestra obra.
Hijos de la playa (Sons of Beach, escrita y dirigida por José Manuel Domínguez, cuenta una historia de ficción a partir de la visita de un artista plástico de New York de paso por South Beach. Algunos de los personajes tratarán de involucrarlo en una serie de eventos que se organizan, pero no lo lograrán.

La obra, finalmente, es un tributo a ese grupo de personas, artistas, activistas sociales, familiares y amigos que protagonizaron algunos de los momentos más vibrantes del pasado reciente de South Beach y el renacimiento de su legendaria vida nocturna. La preservación del artdeco, la eclosión de nuevos artistas, las drogas, el SIDA y la visita perturbadora de algunas ballenas, pasan por esta obra que busca llamar la atención sobre nuestra identidad como ciudad, la riqueza cultural del sur de La Florida  y los retos que enfrentan Miami y sus playas en el siglo XXI.
Elementos históricos y de ficción se mezclan en una obra salpicada de momentos conmovedores y humorísticos por igual, , inquietantes y accionantes de nuestro pensamiento crítico y ciudadano.
Las funciones estarán acompañadas de la proyección de fotos y carteles de la época, magazines y afiches que recogieron detalles de esos días, así como la proyección de videos que se exhibirán al público de Miami por primera vez. De esta manera, la audiencia podrá familiarizarse con el ámbito que recrea la obra y conocerá el verdadero rostro de algunos de los personajes que verán en escena.

Los materiales a exhibirse pertenecen al archivo privado de Rosee Camafreita, mientras que los videos son parte de la memoria del Art Asylum, cortesía de Susan Brown.

Hijos de laplaya cuenta con las actuaciones de:
Armando Mesa como “Rauli”, el artista que llega de New York
Bernardo Bernal, “Meli”, amigo de Rauli,  travesty y activista defensor del artdeco.
Mariela Brito, joven fotógrafa interpretando a “Tona”
Suzette Silva – “Barbara”, artista plástico, galerista y activista social
Actuación especial de Marcia Arencibia-Henderson, como Inger, la dueña del SoBe Bar.

Publicidad y fotografías: Jorge Otiniano, Jeily Pérez Olmo y Rosee Camafreita
Producción, luces  y montaje: Alejandro Negrón
Escenografía y diseño espacial: Manolo Romalde
Directora de arte y consultora: Rosee Camafreyta

Soundscape: Mateo Goicochea y José Luis de la Paz

Asesora de movimiento: Niurca Márquez
Dramaturgia: José Manuel Domínguez, en colaboración con el equipo de actores de la obra
Dirección artística y general de Antiheroes Project: José Manuel Domínguez.

Hijos de la playa se presenta como parte de la serie de Antiheroes Project The Secret Performance, con el apoyo de Fundarte, 6th Street Dance Studio y con fondos privados y del Departamento de Asuntos Culturales del Condado Miami Dade y su programa Developing Art in Neighborhoods.

Where:

6th Street Dance Studio, 1155 Southwest 6th Street, Miami, FL, USA
Related